MSP y OPS/OMS coordinan la primera cadena humana para promover el alcance de la Salud Universal


“Salud Universal: para todos y todas, en todas partes”.

29 de marzo de 2019. Santo Domingo, República Dominicana. - Como cada año, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la salud (OPS/OMS) celebra el 7 de abril el Día Mundial de la Salud (DMS), que este año destaca la salud universal con el lema “Salud Universal: para todos y todas, en todas partes”.

En el marco de esta celebración nacional, y con el enfoque de no dejar a nadie atrás, la OPS/OMS ha coordinado un esfuerzo para promocionar la Salud Universal, mediante una cadena humana conformada por más de 100 representantes de instituciones clave del sector salud entre las cuales cabe mencionar funcionarios del Ministerio de Salud Pública, personal técnico del Servicio Nacional de Salud , además de universidades nacionales como la Universidad Pedro Henríquez Ureña y su decano de Ciencias de la Salud Dr. William Duke, Universidad Pontificia Madre y Maestra, e instituciones vinculadas a la salud como el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), CEDIMAT, así como el personal de la representación de la OPS/OMS, entre otras.
Aparte de la cadena, se formaron las palabras del lema de Salud Universal, las cuales quedaron plasmadas en una fotografía panorámica utilizando un drone, así como en un video que registró dicha actividad.

De esta forma, la República Dominicana se une a otros países de la Región de la Américas al simbolizar su compromiso con el alcance de la Salud Universal. Este material será utilizado como parte de la promoción de la conmemoración del DMS durante el mes de abril.

Dicha actividad estuvo presidida por la representante de la OPS/OMS, doctora Alma Morales junto con el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud Lic. Chanel Rosa, quienes manifestaron que el país viene avanzando hacia la salud universal con cobertura de salud en más del 77% incluyendo a toda la población en situación de vulnerabilidad.

La doctora Alma Morales resaltó que el Día Mundial significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin enfrentarlas a dificultades financieras. Por igual señaló que se requiere la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y bienestar.

La fotografía panorámica fue realizada en el complejo de la Plaza de la Salud, en la plazoleta de CEDIMAT, donde está ubicada también la sede de la OPS/OMS.

Offcanvas Module

Our themes are built on a responsive framework, which gives them a friendly, adaptive layout